Una noche diferente de las otras que fue diferente de las otras

Hoy me emocioné con un email en el que me decían que, en una cena (por supuesto, virtual) de Pesaj leyeron un texto mío. En realidad era un fragmento de un libro de divulgación, en el que me refería a la topología como una suerte de “geometría débil”, pero toda ocasión es buena para asociaciones inesperadas:

“En tal aspecto, la topología puede pensarse como una suerte de “liberación” de los postulados geométricos, lo que permite situarnos en un interesante contexto: la celebración de Pesaj, que significa “saltear” y, por eso, en inglés se dice Passover. Pesaj es la fiesta de la liberación de Egipto, que se dice Mitzraim y también quiere decir limitaciones: la salida de Egipto se entiende, a nivel espiritual, como una superación de las propias limitaciones. Durante la celebración se formulan distintas preguntas, de las cuales hay una que da pie a las demás: ¿Por qué esta noche es diferente de las otras noches? Parece oportuno entonces preguntarse acerca de la topología:¿Por qué esta geometría es diferente de las otras geometrías?”

En estos tiempos de cuarentena, la idea de liberación cobra especial sentido (y, lamentablemente, también la de las diez plagas). Esto trasciende el hecho de ser o no creyente, de ser o no judío. En el seder virtual, las cuatro preguntas tradicionales se reemplazan quizás por otras de orden más técnico (¿Cómo se conecta la cámara? ¿Por qué mi micrófono es diferente de los otros micrófonos?), pero si algo queda claro, más que nunca, es la importancia de encontrarnos y salir de esto entre todos.

Jag sameaj, felices pascuas.

Matemático, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e Investigador de CONICET. Autor de diversos libros de divulgación.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store